AGATHA MECANICA
Objeto de estudio:
Estilo y narración. La construcción de la subjetividad con relación al punto de vista y la configuración de la imagen.
Bibliografía Obligatoria:
• “La Imagen-Tiempo.” Cáp. 1. (Gilles Deleuze).
• “Desencuadre: cine y pintura”, P. Bonitzer
• “El encuadre del sonido en el encuadre cinematográfico” en El encuadre cinematográfico, D. Villain.
• “Estirando el sonido para ayudar a liberar la mente", de W. Murch.
• “El montaje cinematográfico” Cáp. 12 El montaje sonoro, Sánchez Biosca
Bibliografía Complementaria:
• "Claridad Densa - Densidad Clara", de W. Murch.
• Cáp. 4 “Espacio y narración”, en El relato cinematográfico, A. Gaudreault y F. Jost.
Filmografía:
• Blow Up. Michelangelo Antonioni. 1966.
• Carretera Perdida. Lost Highway. 1997.
• La Doble Vida de Verónica. Krzysztof Kieslowski. 1991.
• Vivir su Vida. Vivre sa vie. 1962.
HELIX
Objetos de Estudio.
La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista, el espacio y el ritmo. Su articulación con la banda sonora.
Bibliografía.
• “El arte cinematográfico” cap 6 El plano, propiedades cinematográficas. Bordwell, D.
• “El encuadre cinematográfico” Cap. 6 Composición, descomposición. Villain, D.
• “El montaje cinematográfico” Cáp. 12 El montaje sonoro Sánchez Biosca
• Cáp. 4: El encuadre del sonido - El Encuadre cinematográfico (D. Villain).
• Cáp. 6: Punto de vista. (Gadreault-Jost)
• Cáp. 7: Narración y espacio. La narración en el cine de Ficción (D. Bordwell).
Filmografía.
• Loop; Trompo; Realizado en el marco curricular de la Cátedra de Realización 1. 2008.
• Un Perro Andaluz; Buñuel. 1929.
• El Bebe de Rosemary. Rosemary's Baby; Polanski, 1968.
• El Proceso. The Trial. Orson Welles. 1962.
• Mullholand Drive; David Lynch. 2001.
• Todo es por amor. It's All About Love Thomas VInterberg, 2003
• Un año en Merienbad. Resneis. 1961.
• Vértigo. Alfred Hitchcock. 1962.
TEMPRANO
Objetos de Estudio.
Mostrar vs. Narrar. La diégesis y la construcción fílmica de la situación. La relación entre información, sugerencia y narración.
Bibliografía Obligatoria.
• Cáp. 12 El montaje sonoro. “El montaje cinematográfico” Sánchez Biosca
• Cáp. 4: El encuadre del sonido - El Encuadre cinematográfico (D. Villain).
• Cáp. 6: Composición-descomposición - El Encuadre cinematográfico (D. Villain).
• Cáp. 6: El plano: propiedades cinematográficas – El Arte Cinematográfico (Bordwell-Thompson).
• Cáp. 6: Punto de vista. (Gadreault-Jost)
• Cáp. 7: Narración y espacio. La narración en el cine de Ficción (D. Bordwell).
Bibliografía Complementaria.
• La Imagen-Tiempo. Cáp. 1. (Gilles Deleuze).
Filmografía.
• Bande à part. Jean Luc Godard. 1962.
• Batman Vuelve. Tim Burton. 1992.
• El custodio. Rodrigo Moreno. 2006.
• El inadaptado. Den brysomme mannen; Jens Lien, 2006.
• El Pasajero. Michelangelo Antonioni. 1975.
• Embriagado de amor. Punch, drunk love. Paul Thomas Anderson. 2002.
ELECCION
Objetos de Estudio.
La forma y lo sensible. La percepción como construcción fílmica.
Bibliografía.
• “¿Qué es el autor?”; Michel Foucault.
• Cáp. 1. “Obra Abierta”. La Poética de la Obra Abierta. Umberto Eco.
• La Imagen-Tiempo. Cáp. 1. (Gilles Deleuze).
• Esculpir en el tiempo. (A. Tarkovsky).
• Cáp.: El cine como experimentación filosófica. Pensar el cine 1. (A. Badiou).
Filmografía.
• The Perfect Human. Det perfekte menneske; Jorgen Leth. 1967.
• 8 ½. Federico Fellini. 1963.
• The Passing. Bill Viola. 1991.
• Sueños. Dreams. Akira Kurosawa. 1990.
• Elegía de Viaje. Alexander Sokurov. 2001.
• Una Vida Tranquila. Sokurov.
KARLA
Objetos de Estudio.
Plano, corte y elipsis: sus posibilidades expresivas en el montaje, la planificación y el diseño sonoro.
Bibliografía.
• "El encuadre cinematográfico", Capítulo 8: Sólo es cine (Dominique Villain)
• Cáp. 7. El arte cinematográfico. Bordwell.
• El montaje prohibido. Bazin.
• La cámara stylo. Alexandre Astruc.
• Montaje, mi gran inquietud. Jean Luc Godard.
• Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cáp. 12 El montaje sonoro
• Sánchez Biosca: “El montaje cinematográfico” Cáp. 6
Filmografía.
• Amelie. Jean Pierre Jeunet. 2001.
• Cautivos del Amor. Asedida. Bernardo Bertolucci. 1998.
• Con ánimo de amar. Wong Kar Wei. 2001.
• Eterno resplandor de una mente sin recuerdo. Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Michel Gondry. 2003.
• Frida, naturaleza viva. Paul Leduc. 1986.
• The skywalk is gone. Tsai Ming Lang. 2002.
FALSAS ESTRATEGIAS.
Objeto de Estudio
“Espacio. Tiempo. Montaje. Lenguaje”
Bibliografía.
• Bordwell, D.: “La narración en el cine de ficción” Cap 7 Narración y espacio.
• Bordwell, D.: “El arte cinematográfico” cap 6 El Plano, propiedades cinematográficas
• Mitry, Jean: “Un lenguaje sin signos”
• Toda la bibliografía del año.
Filmografía.
...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario